LOS MAYAS - Edición 2012



Astronomía





Los Mayas fueron una civilizacion que vivio en America aproximadamente hace 2000 años a.C. Actualmente cuando se piensa en la cultura maya se imaginan como una civilizacion primitiva sin embargo eran muy inteligentes y su desarrollo era increiblemente rapido, si no hubiera sido interrumpida su crecimiento la cultura maya hubiera sido hasta mas fuerte que los españoles. Pero los mayas siempre estuvieron fascinados por algo, la astronomia en ella se apoyaba su religion, sus costumbres y tradiciones.Los mayas construyeron diferentes templos religiosos de los cuales se descubrio que no solo adoraban a sus dioses tambien los observaban. Templos como kukulkan fueron construidos para observar los cielos y las estrellas en el corazon de chicen itza.El templo kukulkan conserva conocimientos astronomicos que los mayas tenian, ya que este templo hecho en nombre de su dios Kukulkan observaron detenidemente el comportamiento de las estaciones y las variaciones de posiciones en las que el solo y la luna cambiaban en un tiempo matematicamente calculado. Gracias a estos templos los mayas descifraron el comportamiento de las estaciones debido a la poscion del sol cada cierto tiempo, este tipo de conocimientos les llevo a perfeccionar su manera de construir templos.Los mayas creian que el cielo y la tierra se juntaban en el horizonte es por eso que ellos lo consideraban muy importante creian que despues seguia el inframundo tambien conocido como Xibalba donde sus dioses se juntaban para pelear y jugar. La astronomia jugo un papel importante en esta cultura un ejemplo es la creacion del famoso calendario maya, conocido por su perfecta precision y misterio. Los mayas crearon dieferentes calendarios para sus dioses y sus periodos astronomicos como para el Sol, Venus, Jupiter, Marte y Saturno. Sus creencias acerca del cielo giraban entorno a sus dioses y el cosmos que lo habian representado en 3 niveles. El primer nivel constaba de eleste, sostenida por los Bacabs, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos, en particular el recorrido diurno del sol. En el segundo nivel se asentaba el mundo de los hombres, en el que se desarrollaban todos los aspectos de su vida cotidiana; en este sentid
astronomia.jpg
o, la tierra era concebida como una gran superficie cuadrada, cuyas esquinas se orientaban en la dirección de los puntos cardinales, donde se situaban los pauahtunes. El tercer nivel , situado bajo el agua, era ocupado por el inframundo, o Xibalbá. En este tenebroso lugar se libraba una despiadada lucha del sol, después de su recorrido diurno por la bóveda celeste, con los seres y deidades infernales, a las que vencía reiniciando así su travesía por el nivel superior del universo.El dios Itzamná se vincula con el dios Sol, Kinich Ahau, y con la diosa Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada. Algunos investigadores opinan que su nombre deriva de las palabras con que supuestamente se definió ante los hombres: "Itz en Caan, itz en muyal". El dios Jaguar se considera señor de la noche estrellada, aunque en realidad reina al mismo tiempo en el cielo, en la tierra y en el mundo subterráneo de las sombras. Bajo distintos nombres (onza, ocelote, yaguareté) aparece en distintas mitologías de África y América, como en la tupí-guaraní, en una de cuyas leyendas se cuenta que "Jaguar reventó el vientre de Sol, lo comió, le royó los huesos" o, según otra versión, que tiene una piel de color azul celeste y está esperando la orden divina para devorar a la humanidad.En conclusión, los mayas fueron reconocidos por sus escritos, la aquitectura y sus obras de arte, sus cálculos matemáticos, llenos de simbolismos y representaciones fantásticas sobre el pasado, presente y el futuro de su sociedad.

Economía


La agricultura fue la principal actividad económica en la vida de los mayas. Tambien practicaban las huertas domésticas, la recolección de alimentos, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
El comercio fue indispensable para la economia, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que s
agricultura_maya_copan.jpg
e llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la **sal** del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el **cacao** de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes.
Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.



Literatura

Existen ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estricta sintaxis oracional usada, el uso constante de metafora que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya:

· Literatura prehispánica

· Literatura colonial

· Literatura contemporánea


Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
Entre las principales obras se pueden citar:
El Libro de Chilam Balames uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores
El Popol Vuh, Las antiguas Historias del Quiché, el más conocido, es el libro sagrado de los quichés que habitaban en la zona de Guatemala.



Mayas.jpgSe explicaba en él el origen del mundo y de los mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Vuh:Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.
El Rabinal Achí: Se ha conservado esta pieza dramática escrita en el pueblo quiché y que trata sobre la rivalidad entre dos ciudades-estados, y la captura y muerte de un guerrero notorio.
Los Anales de los Cakchiqueleses una conjunción de datos históricos, mitológicos y religiosos, escrito en lengua maya y caracteres latinos.

Educacion


Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenia que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenia carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida.
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, mas que rodeada de temores”por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.






















LOS AZTECAS

*Origen de los Aztecas:


El imperio azteca o mexica surgió según datos específicos de ciertas regiones de México y sus habitantes en el Siglo XIV expandiendo su territorio por toda Mesoamérica y estableciendo su Ciudad-Estado Tenochtitlán como capital de este imperio. Sin embargo el origen de este pueblo reside en el documento histórico llamado la Tira de la Peregrinación también conocido como Código Boturini y su temática abarca la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán hasta su asentamiento en México.



Picture2.jpg




El imperio azteca posee un origen altamente intrigante ya que estos después de viajar por mucho tiempo se establecieron en el valle de México cerca del siglo XIV después de Cristo, fue aquí que fundaron su capital a la cual nombraron Tenochtitlán. Los aztecas se ubicaron en el lago Texcoco. Cuando se establecieron estos conquistaron a las tribus que habitaban también el valle, las tribus que fueron conquistadas por los aztecas le rendían tributo pero no perdieron su autoridad, la ciudad poseía una gran cantidad de habitantes se calcula una cantidad de 300,000, la capacidad de construcción que este pueblo poseía era admirable puesto que solo en el centro de la ciudad habían construido cerca de 78 edificios. La modernidad de estos se equiparaba a Roma en construcciones.Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos.




rhrh.jpg


El códice relata la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán, “Tierra de Blancura o Lugar de las Garzas”, hasta que llegaron al valle de México donde fundaron su Capital Tenochtitlán. Según la leyenda el dios principal de los mexicas Huitzilopochtli ó el colibrí zurdo les dijo que salieran de Aztlán en busca de la señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente (actual escudo de México) y que en donde encontrara esa señal deberían de fundar su Ciudad. Al salir de Aztlán. Lo hicieron acompañados de ocho grupos más algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar ese sitio prometido solos.
Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México, ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco, Veracruz fundaron Tenochtitlán.

Picture1.jpg

Al estudiar a la cultura azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnología avanzada y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria. Estos 3 factores caracterizaron a la cultura azteca como una de las más .Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticación cultural propia y autónoma.




Picture4.jpg

Adjuntamos un video que narra el origen de la cultura azteca que fue de vital importancia par nuestra dramatización:

Los Aztecas. La construcción de un imperio.





Integrantes:Jessica Fabiola Chicas Lorenzana # 6Mario Armando Cruz Duran # 9Carlos Fernando Flores Galdamez # 13Alvaro Jose Linares Valencia # 16Katherine Geraldine Pacheco Donis # 20Carlos Roberto Rivera Escamilla # 23


La Educación
Los aztecas tenían un sistemas muy peculiar de educación en el cual todos los miembros de la sociedad por igual, sin importar su estrato social. Las escuelas no solo se veían como un lugar donde aprender era mas una especie de templo religioso donde el aprendizaje iba de mano con la religión se tenían una creencia que si los niños no eran llevados a estos templos-escuelas, podían correr el riesgo de morir por ende todos asistían se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. Las mujeres eran pinto escribanas, se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.
Se encontraban el Tepochcalli y el Calmécac. Había varios Tepochcalli se les enseñaba entre otras cosas el cultivo de la tierra, el arte de la guerra, cantos sagrados, educación moral. Mientras que en el Calmécac (regido por Quetzalcóatl), se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. Las mujeres eran pinto escribanas, se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.
Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los aztecas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además a educarse.
La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad, existían aspectos prácticos y mundanos.aztecas1.jpg


La Economía
La economía de los mexicas tenía tres puntos fuertes, la agricultura, el comercio y los tributos de guerra que sustentaban buena parte de su economía, la economía se dividía en cuatro grandes partes:
**Agricultura**:
Los aztecas usaban las chinampas. En ellas recolectaban: maíz, alubias, aguacates, tomates, chile, girasoles, pimientos, calabazas, sandías, melones y cacao.
Era una actividad que se regía por un sistema calendárico. Cada calpulli (barrios de la ciudad) tenía una propiedad comunal de la tierra de su jurisdicción, la que era otorgada a los padres de familia, si dejaban de explotarla perdían tal derecho.
**Ganadería**

La carne era un bien caro, escaso y muy preciado. Únicamente tenían pavos. Sin embargo, cazaban mucho: desde monos y jaguares, a liebres y ciervos.
**Minería**

Los aztecas usaban jade, calcita, oro, plata y, sobre todo, obsidiana para la construcción de armas y utensilios domésticos.
**Comercio**

Los aztecas importaban muchos objetos de otras culturas: algodón y pieles de animales exóticos de Yucatán, cacao del reino Maya, hule de las selvas del sur... Al no conocer ni las mulas, burros ni caballos, debían ir con portadores. Aunque conocían el uso de la rueda, no era empleada por razones desconocidas.
Su método de intercambio era el trueque (intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios) en el cual todos podían cambiar de todo incluyendo esclavos.
Distribución de bieness bienes y raíces en la cultura azteca se heredaban y estos variaban de clases social, el emperador vivía en el palacio real en el cual tenía sirvientes e infinidad de lujos, los sacerdotes vivían en los templos parecido a como viven los curas, los nobles tenían permiso a tener casa de dos pisos y servidumbre, los artesanos vivían en sus talleres y por ultimo la clase baja vivía en chozas si este era capas de costearse eso si no vivían como esclavos y su dueño decidía donde dormían.
En el caso de las tierras de siembra y cultivo eran propiedad del emperador pero este les otorgaba títulos a los nobles para que sus esclavos pudieran trabajar ahí y poder intercambiarlos en el mercado.
Astronomía
Todos los conocimientos en este campo se debían en la religión puesto que esta promulgaba que los astros eran los dioses y sus movimientos presagiaban el tiempo y acontecimientos por esta causa construyeron muchas pirámides para poder tener mejor perspectiva de el cielo y a base de las matemáticas pudieron crear el famosos calendario maya el cual esta basado en su totalidad en el movimiento de los astros. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo exterior está formado por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca.
Todos los sucesos que ocurrían en este calendario eran totalmente de carácter religioso.
Mitología y literatura
La literatura
El pueblo azteca, fueron un pueblo de filiación nahua y, por lo tanto, hablante del náhuatl. Desarrollaron una escritura jeroglífica (o ideográfica), aunque en el momento de la conquista española su escritura había alcanzado ya un estadio fonético.
Tristemente, los españoles destruyeron muchos de los -de por sí escasos- registros literarios que guardaban los aztecas. Los que se lograron conservar mejor fueron los que grabaron los misioneros, utilizando el alfabeto occidental.
De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl. Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solían utilizarse como parte de celebraciones religiosas (estos poemas contaban con una importantísima significación religiosa).
Otra manifestación literaria de tipo religiosa fueron los llamados cantos divinos o teocuícatl, que estaban destinados a los sacerdotes. Y al margen de los poemas religiosos, los aztecas produjeron también una especie de literatura para la guerra. Son los llamados cantos guerreros o yaocuícatl.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).
Al ser oral, no tenemos muchos registros de los principales autores de esta literatura. Solían ser los reyes quienes se atribuían las mejores obras, y entre ellos se considera a Nezahualcoyotl, que reinó en Texcoco durante el siglo XV, como uno de los más virtuosos.aztecas.png
La mitología
Toda su mitología era de carácter religioso y sus mitos era sobre la a sañas de los dioses y toda su vida constituían una forma de mitología parecida a la griega, en el sentido que la vida de los dioses era contada.
Al igual que en la mitología griega los dioses de manera individual cada uno representaba un elemento o un acontecimiento como la fertilidad y las buenas cosechas.
Los aztecas ofrecían sacrificios humanos para muchos de estos dioses.
l panteón azteca abarcaba una abundante jerarquía de dioses. Tezcatlipoca era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo (su nombre significa espejo que humea), en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea, representaba el aliento vital y la tempestad y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna individual y con el destino de la nación azteca. La fiesta más importante consagrada a Tezcatlipoca era el Tóxcatl, que se celebraba en el mes quinto. En esa ocasión se le sacrificaba un joven honrado como representación del dios en la tierra, guarnecido con todos sus atributos, entre ellos un silbato, con el que producía un sonido semejante al del viento nocturno por los caminos.
onsiderado como padre de los toltecas, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, aparece enfrentado a Tezcatlipoca, quien, según la leyenda, le hizo beber varios tragos de pulque (bebida alcohólica que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel o jugo extraído del maguey, una variedad del agave), supuestamente beneficioso para su salud, pero Quetzalcóatl, avergonzado por haber perdido su entereza, se ocultó y finalmente desapareció, prometiendo que volvería. Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo.
Huitzilopochtli, dios de la guerra, representaba los dardos y lanzas del guerrero, la sabiduría y el poder, símbolos que lo identifican con la serpiente. Pero además su nombre alude al colibrí, precursor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad. Se le honraba en el decimoquinto mes azteca, en una ceremonia muy semejante al Tóxcatl de Tezcatlipoca, el Panquetzaliztli, en la que el sacerdote atravesaba con una flecha una masa preparada con sangre de personas sacrificadas para tal ocasión.
Otro de los dioses importantes era Tláloc, dios de la lluvia, casado con Chalchiuhtlicue (la de la falda de jade) diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana, y con la que tuvo muchos hijos: los tlalocas o nubes. Vivía en un paraíso de aguas llamado Tlalocan, donde iban los que habían muerto en inundaciones, fulminados por un rayo o enfermos de hidropesía, que allí disfrutaban de una felicidad eterna. Le ofrecían niños y doncellas en sacrificio. Los campesinos, en previsión de sequías, hacían fabricar ídolos a imagen de Tláloc y los veneraban ofrendándoles maíz y pulque. Relacionados con la agricultura había un grupo de dioses, entre ellos Cinteotl, a los que se identificaba con partes de la planta del maíz. La diosa principal del grupo era Chicomecoátl, otra forma de la deidad del agua, Chalchiuhtlicue. Su festival se celebraba entre junio y julio, cuando la planta del maíz había madurado completamente.
Xólotl, como dios del lucero de la tarde, representaba las formas ascendentes y descendentes del fuego. Dios monstruoso, aparece en algunas de sus representaciones con las cuencas de los ojos vacías porque, según la leyenda, al sacrificarse los dioses para dar vida al nuevo Sol, se puso tan triste y lloró tanto que los ojos se le cayeron de las órbitas. Tlazolteotl, diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados; representaba la basura, el abono y, por tanto, la fecundidad de la tierra. Mictlantecuhtli era el dios de las tinieblas y la muerte. Vivía en una región del Mictlán, en el Ombligo de la Tierra; a este lugar iban los muertos que no merecían ninguno de los diversos grados de cielos, y su castigo era el tedio.
También presentes en la mitología maya, las almas, que salían de la boca de los muertos, llevaban jabalinas para afrontar varias pruebas antes de llegar a su morada e iban acompañadas por la sombra de su perro favorito: paso entre dos peñas peligrosas, lucha con una serpiente, enfrentamiento con un caimán, travesía por ocho desiertos y ocho montañas, superación de un torbellino capaz de hender las rocas más sólidas, además de una serie de demonios que le impiden el paso.Guerreros.jpg
Como contraste con esta visión heroica de la travesía después de la muerte, el dios Omacahtl simbolizaba el regocijo y el espíritu festivo. Especie de Dioniso azteca, se representaba como un gordo, en blanco y negro, tocado con una diadema de papel de la que colgaban papeles de colores. Festejado sobre todo por los ricos, a través de orgías y banquetes, Omacahtl castigaba los errores en el culto con indigestiones o mareos, lo que habla de la necesidad de un mito para regular las reglas de urbanidad y el comportamiento en la mesa.
COSMOGONÍA Y EDADES DEL COSMOS
Ometecuhtli representaba la dualidad de la generación; equivalía al mismo tiempo al cielo, lo masculino, y a la tierra, lo femenino, y ocupaba el primer lugar en el calendario. Los aztecas creían que cuatro mundos o soles habían precedido al actual. Como en muchas otras mitologías y concepciones religiosas, entre los aztecas existía la idea de la sucesión de distintas eras o mundos, interrumpidos y transformados a través de cataclismos.
El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelotl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, manifestación de Quetzalcóatl, que transformó a los sobrevivientes en monos.El tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia y señor del rayo, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran todos niños, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros.
El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-Agua), acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Tezcatlipoca, en castigo por su desobediencia, los convirtió en perros, cortándoles la cabeza y colocándosela en el trasero. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente.
El Sol actual es el quinto y se llama Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.
20070717klphisuni_161.Ies.SCO.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=mIU9ODbKCF8


LA LITERATURA DE LA AM�RICA PRECOLOMBINA

Las culturas ind�genas


Siglos antes de la llegada de los espa�oles, exist�a en el continente americano �reas pobladas por gran variedad de pueblos ind�genas, muy civilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias (Tainos, Araucanos, Guaran�es, Charruas, Pampas). De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilizaci�n: el de los mayas, en Guatemala y Yucat�n; el de los aztecas en M�xico; y el de los Incas, en el Per�, que han dejado un legado art�stico admirable (templos, palacios, cer�micas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrer�a y tallas en madera).
Rasgos comunes:
  • Desarrollo de conocimientos cient�ficos y manifestaciones art�sticas.
  • Existencia de tipos de organizaci�n social muy avanzadas
  • Gran desarrollo en el cultivo agr�cola, especialmente el ma�z (econom�a agr�cola).
  • Teatro ritual y conocimiento de la poes�a (�pica y l�rica) y le la poes�a narrativa.

La naturaleza les inspira adoraci�n a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad m�gica e irracionalista. Una de las principales caracter�sticas de la sensibilidad ind�gena es la concepci�n de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Cat�strofe"
Poes�a L�rica
El pensamiento m�gico se lo expresaba en la poes�a ind�gena a trav�s de poemas:

"lloro y me aflijo, cuando recuerdo
que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;
... no por segunda vez ser�n engendrados,
no por segunda vez ser�n hijos,
y ya est�n a punto de salir de la tierra...
�Donde ha de vivir este coraz�n m�o?
�D�nde ser� mi casa?
�D�nde mi mansi�n duradera?
Ah, sufro desamparo en la tierra."

A trav�s de met�foras y s�mbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres est�n los dioses, cuyos or�genes constituyen un verdadero misterio.
Tres concepciones del mundo se entremezclan a trav�s de la historia precolombina: la etapa m�gica, la etapa religiosa y la etapa hist�rica.
En la etapa m�gica el hechicero era el invocador o nombrador de las fuerzas benignas y su lenguaje, de car�cter ritual, conten�a los elementos de una poes�a, espont�nea y revelada.
En una etapa posterior, el lenguaje simb�lico y religioso, sirvi� para dejar testimonio, con pat�tico acento l�rico, de la destrucci�n de sus culturas en manos de los conquistadores, como en este poema escrito en n�huatl, despu�s de la conquista:

"Todo esto paso con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con suerte lamentosa nos vimos angustiados. En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos est�n esparcidos. Destrechadas est�n las casas, enrojecidos tienen sus muros"


Cultura Inca






Origenes de la literatura inca.

La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del rio Urubamba a partir de la cultura aymoray, depositaroa a su vez de siglos de formacion cultural. Con la extension del imperio, esta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicion en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Chile y Argentina.

Antes de la conquista española en Pero, existia una rica y variada literatura oral en el imperio inca.

Algunas muestras son de poesia religiosa, narraciones y leyendas quechuas . El cronista Cristobal de molina.

El cuzqueuo, autor de fabulas y ritos de los incas, otro autor importante es Santa Cruz Pachacuti es un indio, Evangelizado defensor de la corona española que escribio la relacion de antiguedades de este "Reyno del peru", en esta describe la religion y la filosofia quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de tradicion oral.

No han quedado textos literarios escritos de los incas. Han subsistido algunas tradiciones orales y algunas transcripciones realizadas por los conquistadores españoles.
No tuvieron sistema de escritura ideografica.

La poesia incaica o quechua tenia como temas las plantas, las flores, los animales, debido a sus actividades agricolas






La literatura de la América Precolombina

Cultura Inca

Distribución de bienes:

Los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos, regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución.
Algunos pueblos de la selva que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron también influenciados por el quechua.
El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen:


Purej
Encargado de una familia, era el jefe de familia un hatun runa casado
Chunca camayoc
Encargado de 10 familias.
Pachaca camayoc
Encargado de 100 familias
Huaranca camayoc
Encargado de 1000 familias
Huno camayoc
Encargado de 10000 familias
Huamani o sichi
Encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra
Educación:

la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el imperial inca, y estaba enfocada a mantener los aparatos productivos del mismo imperio. Existieron 2 tipos de educacion en el imperio
La educación administrada por el estado inca: Destinada a la formación de una elite para planificar ,organizar ,dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca.
La Educación Familiar : La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.


Astronomía:
Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias. El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas. Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.
Economía:
La organizacion economica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra , con lo cual se aseguraban el alimento , tanto indivual como colectivamente.La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. Las técnicas agrícolas correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas.
Mitología:
La mitología inca está formada por una serie de leyendas y mitos de una religión politeísta. A sus dioses, el pueblo inca les rendía culto y sacrificios, al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades. Lo aplicado por los incas en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

Principales dioses

Viracocha

Viracocha se considera como el dios mayor el cual es representado con 2 varas en las manos como si fueran jabalinas u hordas que era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla. Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debían cumplir en la Tierra. El culto a este dios está destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, es un dios nómada. Tiene un compañero que era el dios del sol Inti, un pájaro que conoce el presente y el futuro cuyas plumas sirven para la corona de nuestro emperador.

Mama Quilla

Ella era la hermana de Inti, hija de Viracocha y madre de Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores míticos del imperio y la cultura. Ella era la diosa de la fecundidad y maternidad, y es considerada un protector de mujeres. De ella se encuentra una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto. Se celebra en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi

Pacha Mama

La Pacha Mama es la diosa de la tierra de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad a quien le hacemos ofrendas a cambio de una buena cosecha.

Inti

Inti es el dios del sol y el compañero e hijo de Viracocha al cual le hicimos muchos santuarios en los cuales le ofrendamos oro, plata, animales y mujeres hermosas.

Paricia

El fue el dios que hizo que se inundara la tierra cuando los hombres eran malvados y desagradecidos.

Coco Mama

Es la diosa de la salud y de la felicidad. En un principio fue considerada una diosa promiscua. Sus amantes la dividieron en dos partes. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca.

Pariacaca

Es el dios del agua, la lluvia y los vientos, también se considera como un dios creador; se cree que nació de un halcón y con el tiempo se fue convirtiendo en humano. A él se le rinde culto en las ciudades centrales del imperio.

Copacati
Es la diosa de los lagos a quien le rendimos culto en tihuanaco.

Supay
Era conocido como el dios de los muertos y del mundo subterráneo, pero ahora se le considera como el demonio.

Pachacamac
Pachacamac es otra versión de viracocha el cual es venerado en la Costa Central del Imperio de nuestro pueblo. Es conocido como el dios de los temblores, y es considerado hacedor del mundo y creador de las incas de Perú.

Mama Sara
La Mama Sara la consideramos como la Madre del alimento, la más importante de las representaciones religiosas de los alimentos junto con la coca y papa.

Mama Cocha
La Mama Cocha es una diosa del mar, a quien le rendimos culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Es la deidad que representa todo lo que es femenino.

Illapa
Es el dios del clima el cuyo nombre significa rayos y truenos y consideramos que se encuentra en el espacio desde donde deja caer agua de una jarra formando así la lluvia.

Apo
Es el dios de las montañas.



Literatura:
En la Literatura Inca, se sabe que usaron un sistema formado por representaciones simbólicas que consistían en un ramal de cuerdas anudado con diversos nudos de varios colores que usaban a modo de ábaco que llamaron quipu.
Textos incas, casi no existen ya, la mayoría fueron desapareciendo a lo largo del tiempo, de lo poco que se mantiene es gracias a cronistas españoles que llegaron junto a la conquista. Principalmente se mantiene la tradición oral que se ha mantenido a lo largo de la historia.
En la poesía, por lo general tocaban temas relacionados con la agricultura, el amor e incluso temas de existencialismo, donde se cuestionaba la mortalidad del hombre y donde iremos a parar después de la muerte.
En el aspecto profano tocaban varios temas casi siempre liricos: amor belleza y el heroísmo...
La poesía de los incas se concentró en aspectos religiosos y profanos, en la parte religiosa estaban dedicados a los Dioses mayores.







Cultura Maya


Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo sino a un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas a una unidad cultural. A la vez esta unidad forma parte de una mayor que es la cultura mesoamericana.
Origen de los mayas
La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes periodos que son:
El preclásico: en el que se estructuraron los rasgos que caracterizan a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las aldeas y los primeros centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.
El clásico: empieza alrededor del siglo III constituyendo una época de florecimiento en todos los órdenes se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología una intensificación del comercio y se consolida la jerarquización, política, social y militar. Así mismo se construyen grandes centros ceremoniales y ciudades donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía.
Postclásico: inicio alrededor del siglo X termina con la conquista española en el siglo XVI, ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en su propio territorio.
Ubicación espacial
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana.
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. Predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía.
2ª - Zona Central:
Abarca desde el río Usumacinta o Grijalva en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría.
Organización socio política
Los mayas vivieron en sociedades integradas por clases sociales, es decir, por grupos de individuos con distinto acceso a los bienes y a los servicios que eran logrados mediante el esfuerzo y el ingenio de la mayoría.
Los campesinos habitaban en las viviendas más sencillas, por lo general ubicadas en los alrededores de los grandes complejos arquitectónicos. Esos sectores populares constan de numerosas unidades habitacionales, es decir, zonas con pequeñas construcciones y espacios para realizar labores cotidianas como descansar, preparar alimentos, aseo, etc. los campesinos también practicaban la caza, la pesca y la recolección. En esta clase social seguramente se hallaban los cargadores, los trabajadores de mantenimiento y la servidumbre de gente con mayores recursos.
Una segunda clase social incluía a los mercaderes, los burócratas, los guerreros, los arquitectos, los artesanos y los artistas. Debieron vivir en los complejos arquitectónicos periféricos de los edificios monumentales.
El corazón del asentamiento era ocupado por la clase rectora, es decir, por una familia que se distinguía de las demás y marcaba sus diferencias del resto de la sociedad, argumentando un supuesto parentesco con las deidades. Así, en construcciones de mucha elegancia residían los principales funcionarios políticos y religiosos de la ciudad.

Economía:
Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes. Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera y maíz .A cambio recibían artículos de metal, plumas y cacao. Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores.
La cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar.
los-mayas.jpgcalendario.jpg
Formas de gobierno
Los mayas transformaron cada aldea en ciudades e instituyeron una forma de gobierno más evolucionada, del tipo ciudad-estado. Políticamente los mayas no fueron un imperio, sino una federación.
La base de la sociedad era la familia. El matrimonio maya era monógamo y se realizaba entre personas de diferentes clases.
La sociedad estaba dividida en una serie de grupos, donde se diferenciaban claramente el sector alto, formado por la nobleza de caciques, o jefes locales y sacerdotes; mientras que el sector bajo lo formaban el pueblo y finalmente los esclavos
Astronomía
Durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.


Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días). Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo .El calendario solar maya era más preciso que hoy
images.jpg

Religión
Esa religión, Politeísta ya que tenía muchos dioses a los que les rendían culto mediante complejas ceremonias para conseguir su amistad.
Estaba organizada por sacerdotes que eran los encargados de interpretar las señales de los dioses, recibiendo sus mensajes y profetizando.
Algunos de sus dioses eran:
· Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.
· Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada.
· Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.
§ Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo).
§ Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura.
  • Yum kaax Dios del Maíz y de la guerra
  • Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).
  • Ixtab: diosa del suicidio.
  • Kakupakat: Dios de la guerra
El PoPol VuH

Parte uno
//http://www.youtube.com/watch?v=UBfNLU68Pw0&feature=player_detailpage//
Parte dos
//http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xTcXICVurr4//


Los Aztecas


Origen Azteca
Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y los Chiles.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.

En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
aztecas.jpg

También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico.
Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles. Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Historia de la Cultura Azteca

El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte, asumirían el poder después del año 1200 d.C. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecía al grupo nativo Nahua. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México).


Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica. Según Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones. Aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico, una expansión rápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a los pueblos que conquistaron.


Llegada de los conquistadores Españoles

Su civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. El gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador español la personificación del Dios Quetzalcóatl y no reconoció el peligro que su reino corría.

Conquista_america.jpg
Organización Social de los aztecas

La sociedad azteca era rígidamente dividida. El grupo social de Pititín (Nobleza) era formado por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas, y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:


· El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
· Sacerdotes, dignatarios civiles y militares. - Nobleza "Pipiltin"
· Pochtecas (grandes comerciantes)
· Artesanos y comerciantes
· Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
· Los Esclavos (tlacotin)



Organización Política de los aztecas

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseían atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca. El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlán, se localiza en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli). Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.






aztecas1.jpg

Emperadores del Imperio Azteca

Los emperadores aztecas en lengua Náhuatl eran llamados Huey Tlatoani ("gran gobernante"), termino también usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo. Ahuizotl, por ejemplo, fue el emperador azteca más cruel y el responsable de la mayor expansión del imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacifico y justo, pero también fue débil en sus decisiones, permitiendo que los españoles entrasen en sus dominios, incluso después de noticias de que estos habían masacrados a muchas tribus, fatalmente sacudiendo la solidez del imperio, y lo finalmente degeneraría en su extinción. La sucesión de los emperadores aztecas no era hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estos eran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza.



20070717klphisuni_161.Ies.SCO.jpg
























Lista de emperadores aztecas

    • Acamapichitli (1376–1395)
    • Huitzilíhuitl (1395–1417)
    • Chimalpopoca (1417–1427)
    • Itzcóatl (1427-1440)
    • Moctezuma I (1440-1469) images_(1).jpg
    • Axayacatl (1469-1481)
    • Tízoc (1481-1486)
    • Ahuizotl (1486-1502)
    • Moctezuma II (1502-1520)
    • Cuitláhuac (1520)
    • Cuauhtémoc (1520-1521)






Religión de la Cultura Azteca

Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:


· Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a su dios.

· Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montalas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería. En el panteon azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola. Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes El dios mas venerado era Quetzalcóatl, serpiente emplumada. Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales. La religiosidad azteca incluía prácticas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisface a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la Religión y la Medicina azteca encontraremos un sin número de ritos.




images_(2).jpg







Creación del Imperio Azteca






































































































































Mayas
pueblo-maya.jpg

Origenes
Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Es posible que otros asentamientos ocurrieran por mar. Sin embargo, parece ser que la prehistoria de las Américas es mucho más reciente que la del Viejo Mundo. A pesar de la falta de animales de transporte como caballos y de vehículos rodantes, la población humana viajó a lo largo del continente relativamente en poco tiempo.

Pero antes de 2000 a. C. el área maya fue escasamente ocupada; esta época es el arcaico que duró tal vez varios milenios. Aunque existen evidencias tempranas del cultivo de plantas durante el arcaico, este hecho no condujo de inmediato a la creación de asentamientos sedentarios ni al surgimiento de una sociedad agraria.

Durante esta larga etapa (tal vez 6000 años) entre las primeras plantas cultivadas y la primera economía propiamente agraria, los humanos vivían de la combinación de cultivo y la recolección, y desarrollaron, seguramente, el profundo conocimiento de su medio natural que los descendientes de los mayas conservan actualmente. Los primeros asentamientos aparecen en las tierras bajas (zona central) alrededor de 2000 a.C.

La cultura maya abarco los actuales territorios de Chiapas y Yucatán (territorios mexicanos), los departamentos de Izabal y el Petén en Guatemala y Copan en honduras.
Aunque se desconoce como vinieron a Guatemala se puede afirmar que su origen es asiático, esta afirmación de basa en seis rasgos antropológicos perfectamente identificables.
· Pliegue del parpado.
· La presencia de la mancha mongólica que tienen los niños asiáticos y los niños indígenas en la rabadilla hasta mas o menos los diez años de edad.
· Su escasa barba
· Su baja estatura
· El cabello lacio negro.

La teoría generalmente aceptada e que atravesaron el estrecho de Bering, aprovechando las condiciones de congelamiento prevalecientes en esa región durante ciertos meses del año.
El origen de los mayas sigue siendo un misterio, al igual que el de la mayoría de los pueblos americanos. Se han barajado multitud de teorías para explicar su fuente, pero hasta el presente nada se ha podido establecer con claridad. Muchos eruditos, con el fin de hacer más sencillos los estudios de esta civilización, han separado a los autores de esta cultura en dos grandes grupos: los mayas, propiamente tales, que en la época precolombina ocupaban el Yucatán y los quichés que desde el lago Atitlán se expandieron hasta el territorio que ocupa en la actualidad Guatemala.

La cultura maya sólo puede ser comparada en riqueza y complejidad con la azteca y aún hoy se discute sobre cual dio origen a la otra. La arqueología, a pesar de que es la ciencia que más luz ha arrojado sobre el pasado precolombino del Nuevo Mundo, ha agudizado más que terminado con esta polémica. Se debe fundamentalmente a que ha sido posible determinar que muchos de los complejos culturales puestos al descubierto no son puros sino que su arquitectura, cerámica y arte en general, aparece influido por culturas anteriores, dando origen a un desarrollo mixto, en el cual se involucran dos, tres o hasta cuatro civilizaciones diferentes, superpuestas.

Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en partes de México y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.

los-mayas.jpg

Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

maya1.jpg




Cultura Inca – Edición2012

  • inca1.jpgDistribución de bienes:
Los Incas se agruparon y se organizaron en grupos con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos, regiones, y organizar el trabajo en diferentes obras para el bienestar común. Estaba basado en principios andinos de la reciprocidad y la redistribución.
En ese entonces las tierras tenían, un reparto tripartito, estas son:
  • Tierras del Estado
  • Tierras de la Iglesia
  • Tierras del Pueblo.



  • Economía:
  • Estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos.
  • incas2.jpg incas3.jpg
  • Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. Las técnicas agrícolas correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras.


incas4.jpg


  • Astronomía:
incas5.jpgEl Sol o inti, que se escriben quechua, era un símbolo de prestigio y poder, sus cultos hacia él lo hacían para proporcionar muy buenas cosechas. En el Perú, el Sol se oficializó como un culto debido a las invasiones incas, y estos llevaban su religión sometiendo a los pueblos por medio de la guerra.
El Sol era representado como un gran disco de oro circundado de rayos y se adoraba en templos cubiertos de oro. Ellos afirmaban que el maíz seco son las lágrimas del dios Sol por eso es que se le ofrendaba una bebida conteniendo dicho maíz. Cada 24 de junio, en la ciudad de Cuzco, se hace una glorificación al Sol en una fiesta llamada Fiesta del Sol o Inti Raymi, en quechua.
Los incas eran capaces de separar las estaciones por épocas de sembrado y cosecha para cada tipo de producto. Se obtuvo esta herramienta mediante la utilización de construcciones de piedra alineadas con los ejes cardinales siendo el norte lo que utilizaban para guiarse.

incas6.jpg



  • Mitología:


La mitología inca es un valor muy importante para la identidad de las culturas precolombinas, tuvo éxito por su influencia política, comercial y militar antes de la conquista de los territorios del Sur y Norte del Cuzco.

incas7.jpg
Dentro de la mitología inca existieron una serie de leyendas y mitos de esa etnia. El pueblo inca les rendía culto a los dioses al igual que otras civilizaciones, Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades. La manera de como los incas veían al mundo que nos rodea era muy particular. Para ellos existían 2 niveles diferentes: horizontal y vertical. Con respecto al lado horizontal, este se dividía en arriba y abajo. Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cua tripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Y con respecto a lado vertical este se dividía en 3 planos:
- mundo de arriba: celestial o supra terrenal: era el mundo celestial y solo las personas justas podían entrar ahí.
- Mundo del presente: era el mundo terrenal donde habitaban los seres humanos y Vivian sus vidas.
- Mundo de los muertos: era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar.
Su cosmovisión está ligada a la descripción del cosmos en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha.
Algunos Dioses incas fueron:
Viracocha : Dios creador
Inti : Dios del sol
Mama Quilla : Diosa de la Luna, protectora de las mujeres.
Pacha Mama : Diosa de la tierra y de la fertilidad agrícola
Mama Sara : Diosa del alimento.
Pachacamac : Dios creador en la costa.
Mama Cocha : Diosa del mar.
Illapa : Dios del rayo y del relámpago.

  • Educación:

La educación en la civilización inca estuvo marcada por la discriminación social ya que la educación era reservada y era un privilegio de los hijos del inca y de la nobleza.

La educación Incaica tendría la siguiente clasificación:

Educación de la nobleza.

La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación, estudiaban en una escuela aristocrática que se ubicaba en un palacio, en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos.

incas8.jpg


Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de estos años de preparación ellos asistían a una ceremonia en donde asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
Algunos historiadores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Ellas recibían estudios con relación al culto, también realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.
Educación popular.

Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza.

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.

incas9.jpg



  • Literatura:

Los incas se expresaban en lengua quechua, un idioma que por cierto pervive hoy en día y es ampliamente usado en diversas regiones de América Latina. Sin embargo, no tenían costumbre de poner por escrito sus leyendas y tradiciones. La única forma de escritura que se les conoce es la de los quipus, compuesta por unos hilos de diferentes colores que anudándose en formas distintas les servía como materia escriptoria. Los quipus eran muy útiles, en efecto, para mantener los registros y la contabilidad del estado, pero no eran desde luego idóneos para escribir literatura.

incas10.jpg
De este modo, la literatura de los incas (o “literatura incaica”) se componía exclusivamente de testimonios orales. Cómo funcionaba, qué temas trataban, qué historias contaba y qué autores destacaron son preguntas que sólo pueden obtener respuestas parciales y especulativas. Si bien los cronistas españoles transcribieron algunos ejemplos, y otros se perviven aún gracias a la tradición oral, resultan muy poco numerosos y tal vez no sean lo suficientemente significativos como para abordar un estudio sistemático que mejore nuestro conocimiento de la literatura incaica.
Sabemos, en cualquier caso, que la literatura de los incas era mayormente poética, y se mantenía centrada en temas directamente relacionados con la naturaleza, como las plantas, las flores y los animales. Los investigadores asocian esta tendencia a la naturaleza fundamentalmente agrícola de su civilización.
La música y la danza, al parecer, eran parte misma de la experiencia literaria, y componían juntas parte integrante de la representación.
Se conocen al menos varios tipos de poesías, que son:
- el wawaki, unos poemas entonados por coros de jóvenes durante las llamadas fiestas de la luna,

- el huahuay, unos poemas de naturaleza triste y melancólica

- el yaravía, unos poemas relacionados con el amor

- el huaino, unos poemas relacionados con el amor erótico
- el triunfo, unos poemas que tenían que ver con la guerra y la victoria

- el aymoray, unos poemas de inspiración rural y agrícola
Sobre la autoría, se saben pocas cosas. Los incas contaban con autores oficiales residentes en la corte y llamados amautas, así como con poetas populares que tal vez “recitaran” en las calles y que recibían el nombre de haravec.
Ellos organizaron un poderoso imperio cuya capital fue la ciudad de Cuzco,
Forma de escritura

La escritura inca hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua.
Así, en el Perú de la antigüedad había dos formas de escritura:
  • Los tocapus y los quipus: conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes.
  • Los tablones con pinturas almacenadas en el Poquencancha. Éste (una especie de biblioteca), donde se guardaban unas tablas muy parecidas a las actuales de Sarhua, fue quemado en el siglo XVI, durante la llamada extirpación de idolatrías. De esa destrucción sólo se salvaron algunos que se remitieron a la corona española, pero no se sabe si naufragaron en su traslado, o fueron destruidos posteriormente, con ellos desaparecieron todas las muestras de esta escritura pictográfica.
También los tocapus y quipus fueron saqueados, aunque se conservan valiosos ejemplares.

Producción literaria
Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. No existen registros escritos de sus textos literarios, sino existen relatos que pertenecen a su tradición oral y que fueron transcriptos por los conquistadores españoles y sus cronistas.
Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas, importante también por su obra novelística, que subraya la importancia del carácter bilingüe y multicultural del Perú.
Los Incas no conocieron la escritura, pero esto no fue obstáculo para que desarrollaran una literatura en lengua quechua en géneros como el épico, el dramático y el lírico. Debido a esto, los incas poseyeron un complejo sistema de cuerdas anudadas de carácter administrativo, su rica literatura se conserva gracias a las referencias y citas de cronistas, indígenas y a la labor del Inca Garcilaso de la Vega (siglo XVI).
De este modo, se ha podido rescatar del olvido una rica tradición oral compuesta por cantos religiosos, épicos, líricos y sentimentales, junto a un manuscrito quechua.
En los Comentarios Reales, se preocupa por el rescate de la cultura y la verdad de los incas en contra de las malas interpretaciones españolas.
El OLLANTAY:
Es un texto dramático descubierto en 1770 por Antonio Valdés, en Cuzco. La riqueza de su trama y el realismo de sus caracteres han atraído a estudiosos de distintas épocas y originando una polémica acerca del verdadero origen de la obra. La acción ha sido organizada en dos tiempos: la primera parte transcurre durante el reinado de Pachacútec y la segunda, en la época de Tupac Yupanqui en el siglo XV.
Cuenta con cuatro núcleos argumentales:
· El nacimiento del amor de Ollanta por Coyllur;
· La negativa del Inca en cuanto a permitir un matrimonio contrario a las leyes divinas;
· La rebelión de Ollanta;
· El final feliz como reconocimiento a la valentía del guerrero.
El Ollantay fue para algunos, compuesta durante el dominio inca por un poeta no identificado y ha llegado hasta nosotros por transmisión oral. Y para otros, la obra fue compuesta en el período precolombino.
Esta obra fue escrita en verso y está dividida en cuatro actos. En esta obra se unen elementos naturales y sobrenaturales.
La secuencia dramática alcanza su clímax con el enfrentamiento de Ollanta, que regresa triunfante a poner su victoria a los pies de su señor.
Esta literatura está marcada por la preocupación que los artistas sienten por la situación de postración en que viven las masas indígenas. En la narrativa, esto se tradujo en el surgimiento de la novela indigenista, cuyas primeras manifestaciones las encontramos en el siglo XIX. Narciso Aréstegui (1824-1869) y Clorinda Matto de Turner son sus máximos exponentes.
Entre el siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, la ciudad del Cusco cuenta con una amplia y variada producción teatral en lengua quechua. Son más de setenta las obras que se escribieron. Los más conocidos fueron: Nicanor Jara, José Lucas Caparó y Nemesio Zúñiga Cazorla.


En el siglo XX, es casi imprescindible tener presente eso que podríamos llamar la "mitología literaria" del Cusco, que nos muestra sobre todo la imagen de una ciudad sagrada, cuna de la más alta civilización que floreció en suelo peruano hasta antes de la llegada de los europeos.
Valcárcel, con el libro "Del ayllu al imperio" (1925), exalta la grandeza de la antigua capital del imperio que mezcla el ensayo con la prosa poética y que desde entonces se cultiva incansablemente en el Cusco.
incas11.jpg



Calendario inca













PARTE DOS DE LOS AZTECAS–SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO B

Integrantes:
María de los Ángeles Aquino Lara #01
Marjorie Guadalupe Ayala Gómez #03
Liliana de Carmen Paiz Ortiz #21
Wen Ying Peng #23
Kevin Marel Rodríguez Ochoa #32
Nathalie Andrea Trabanino Salazar #33

DISTRIBUCIÓN DE BIENES


Pobres.
1.gif
Las ruinas de las casas de los campesinos aztecas muestran que, aunque algunos tenían muros de piedra, la mayoría eran de adobe con techos inclinados hechos con hojas de maguey. Las casas de los campesinos frecuentemente eran construidas en un grupo (llamado “cemithuatin”) de cinco o seis edificios alrededor de un patio. Casi siempre las casas eran tan pequeñas que cocinar, lavar, trabajar, y descansar, se debió haber realizado afuera, en el patio.



Ricos.
2.jpg
Los ciudadanos ricos vivían en casas más grandes, escondidas detrás de bardas sin ventanas. Dentro, los cuartos daban a un patio central, frecuentemente había un estanque y jardines con flores de brillante colorido. Dentro todos dormían en petates, como lo hacia notar Bernan Díaz: “no importa cuan grande pudiera ser un señor, nadie dormía en una cama diferente a esa.” Las ruinas de los edificios, las pinturas y los códices nos aydan a conocer como vivían los aztecas.



EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS
La educación era obligatoria. Las niñas eran educadas por sus madres en casa para realizar tareas del hogar. Solo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los niños había dos tipos de escuela: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado para los nobles. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía la escritura, lectura, historia y música.
3.jpg
El códice Mendocino nos dice mucho sobre la educación de los niños aztecas. Un NIÑO, tenía dos caminos para su educación. El padre, sentado a la izquierda en el dibujo superior, podía mandar a su hijo a entrenarse con el sacerdote principal en la escuela del templo (calmecac), para niños nobles o podía (abajo) mandar a su hijo a la “casa de los óvenes” (telpochcalli), donde se daba entrenamiento militar a los plebeyos.
Cuando una NIÑA, cumplía los 15 años ya estaba lista para el matrimonio. En el dibujo inferior se muestra una procesión de antorchas por la primera noche en la que la novia dormirá con el novio. Dentro, se desarrolla un banquete. Se ven a cuatro ancianos conversando. La novia y su novio se sientan frente a un corazón y una vasija de incienso, con sus ropas atadas, sobre el petate en el que eventualmente dormirán.

ECONOMÍA AZTECA

6.jpgLa economía se basaba en la agricultura y la utilización de técnicas avanzadas para las mismas, se usaba abonos de base vegetal y animal. Sus principales cultivos eran el cacao, el maíz y el maguey.

Así mismo, un comerciante azteca eran conocidos como pochteca. Sus negocios se basaban en trueques con otras aldeas, intercambiaban frutas exóticas y productos de Tenochtitlán.

5.jpgLa industria azteca se podía encontrar la minería y la textileria. Para la minería extraían piedra volcánica llamada obsidiana, de la cual se elaboraban armas y objetos cotidianos como cuchillos, platos y collares.
En la textileria se elaboraban productos fabricados a base de los tejidos del algodón y la fibra del maguey.

En la organización social, el emperador azteca poseía un poder ilimitado en la sociedad, sus principales apoyos estaban en los sacerdotes y los guerreros. También se encontraban los esclavos que poseían la clase social mas baja, estos pagaban un castigo a su pueblo, realizando tareas de transporte, agricultura y otras labores domésticas.

LA MITOLOGÍA AZTECA7.jpg

La mitología era un pueblo lleno de creencia, mitos y estaban localizados en Tenochtitlan. Los dos dioses más importantes de la religión azteca eran el dios sol que se llama Huitzilopochtli y el dios de la lluvia Tlaloc. Cada uno era venerado en su propio altar en la cubre del templo mayor. Los aztecas también creían que el dios Quetzalcóalt había creado al hombre.
8.jpg

Son politeístas, se encuentra el dios Dualidad (Tezcatlipoca), dios de la lluvia (Tláloc) que ayuda en la agricultura, dios de la fertilidad, dios de la guerra (HuitzilopochtL) el ayudo al pueblo a los Toltecas y Chichimecas. Xolotl, como dios del lucero de la tarde representaba las formas ascendentes, el dios de las tinieblas y la muerte (Mictlantecuhtli). Los aztecas adoraban más de 200 dioses. Cada pueblo, tribu, gremio y clase social tenía su propio dios; lo había de la creación de la lluvia, de la guerra y la muerte. Los aztecas trataban de retribuir a los dioses con actos de sacrificio, con la esperanza de ser visto con benevolencia.

LITERATURA AZTECA10.jpg
La lengua es náhuatl y la escritura es jeroglífica, se utiliza pictogramas reflejando la historia, religión, y cultura. El verso predominante es de dos hemistiquios. Contiene tres elementos esenciales: la danza, la poesía, y la música.
Realizan cantos llamados Cuicatl que se hace al ritmo del tambor en grupos grandes de personas. Eran dedicados a los dioses, pero también tratamos otros temas como la amistad, la guerra, el amor, los héroes, la historia, la vida y la muerte cargados de significación religiosa ejemplo: cantos divinos (teocuícatl) y cantos guerreros (yaocuícatl).

9.jpg
El códice más conocido es el Códice Borbónico es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli). Las obras escritas más importantes son: Codex Borgia y Borbonicus, Codex Xólotl y Romances de los señores. Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyen Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.





LA ASTRONOMÍA DE LOS AZTECAS
11.jpgLa piedra del sol es conocido como el calendario azteca. Es una gran losa circular de piedra que fue encontrada en Tenochtitlán en 1760. Esta labrada con intrincados diseños que alguna vez estuvieron coloreados brillantemente. Muestra los cinco periodos (o “soles”). La piedra del sol nos muestra la historia del universo azteca.

Según los aztecas el cielo representaba a los hombres y la Tierra a las mujeres. Los aztecas creían que el mundo fue destruido cinco veces. El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.